La Universidad de Piura y el Poder Judicial firmaron un convenio de cooperación

• Académico
  • La Universidad de Piura y el Poder Judicial firmaron un convenio de cooperación

A través de este acuerdo se establece un marco de cooperación mutua para impulsar actividades académicas, de capacitación e investigación. La suscripción del convenio se llevó a cabo en el Palacio de Justicia.

Por Gabriela Hernández. 09 agosto, 2023.

La firma del documento estuvo a cargo de los doctores Antonio Abruña, rector de la UDEP, y Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial del Perú. Asistieron, también, magistrados en funciones, profesores de la Universidad de Piura y colaboradores de diferentes áreas del Poder Judicial.

Entre las acciones particulares que se contemplan en este convenio están el desarrollo de cursos de capacitación en temas de interés mutuo, y la promoción de programas de estudio e investigación para profundizar en cuestiones legales cruciales y enriquecer la formación de profesionales del derecho.

Además, se prevé la organización de eventos y actividades académicas como foros, seminarios, talleres y reuniones técnicas para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos en temas legales relevantes y de actualidad; la facilitación de infraestructura y apoyo logístico para estos fines, y el intercambio de publicaciones académicas que enriquezcan las fuentes de información y recursos de investigación de ambas instituciones.

El rector de la UDEP, Antonio Abruña, destacó la trascendencia de unir la academia con una institución vital como el Poder Judicial, subrayando la relevancia de la transferencia de conocimientos enriquecedores para ambas entidades.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, enfatizó que este convenio permitirá que los jueces accedan a conocimientos académicos rigurosos, lo que les permitirá enriquecer su interpretación jurídica y contribuir a una mejor administración de justicia.

En este acto, la doctora Luz Pacheco Zerga, presidenta en funciones del Tribunal Constitucional y profesora principal de la Facultad de Derecho de la UDEP, impartió la conferencia “La magistratura, una formación que no termina nunca”, dedicada, principalmente, a los jueces. En su disertación, resaltó la importancia de la dignidad humana como criterio fundamental en la impartición de justicia y alentó a los profesionales a buscar un aprendizaje continuo.

Mira la galería completa aquí.